Xalapa, Veracruz. 31/01/2024 Lorena es restauradora de figuras de “Niño Dios”, lleva ya varios años al interior del Mercado Jauregui realizando este trabajo.
Comenta que durante estas fechas muchas personas -en especial los adultos mayores- acuden a su local para adquirir sus servicios, pues las figuras religiosas llegan con algunos desperfectos como partes rotas, sin pestañas, despintados, entre otras cosas; es ahí donde Lorena interviene para darles el mantenimiento adecuado.
“Los adultos mayores son los que pagan cualquier precio para restaurar su Niño Dios”, asegura, ya que el valor sentimental y la fe que le tienen los motiva a conservar su figura, mientras que los jóvenes al notar los precios que cobran por restaurar una figura, optan por comprar una nueva.
Lorena comentó que en alguna ocasión, restauró una figura de madera de 200 años de antigüedad, siendo éste uno de sus mayores retos. “Cada figura me toma entre uno o dos días arreglarla, dependiendo el estado en que se encuentre.
El costo de reparación varía, dependiendo el tamaño y el estado de la figura, pero oscilan entre los 400 y 600 pesos.
Carlos Nava Alarcón | Agencia 24mm