Ciudad de México. 31/01/2024 La calle de Talavera, conocida coloquialmente como "la calle de los Niños Díos" en la CDMX, es icónica para vestir y reparar figuras religiosas de diversos tamaños y materiales; los clientes aseguran que encuentran “sastres y hospitales para el Niños Dios”.
En México no se sigue una línea específica para vestirlos, se caracterizan como futbolistas, profesionistas, santos o divinidades católicas, entre muchos otros atuendos.
Lo anterior tiene que ver con la Rosca de Reyes que se celebra el 6 de enero, aquel que le toca “muñequito” será el padrino o madrina que vestirá al Niño Dios para el 2 de febrero, con el fin de culminar las fiestas decembrinas el Día de la Candelaria.
La tradición indica que se deben invitar tamales por parte de las personas que hayan encontrado al Niño Dios en la rosca de Reyes.
Esta fecha tiene orígen prehispánico, ya que era la celebración del inicio de las cosechas y se deban tamales para que la siembra no tuviera inconvenientes; posteriormente, el catolicismo adoptó tradiciones que no le pertenecían de orígen para así poder adoctrinar a los indígenas.
Josue Pérez | Agencia 24mm