Ocoyoacac, Estado de México.25/06/2024.- Vecinos de San Pedro Cholula y trabajadores del Ayuntamiento de Ocoyoacac, encostalaron la orilla de la Laguna de Ocoyoacac para proteger 600 familias en riesgo de inundaciones. La actividad comenzó la mañana de este martes en respuesta al inicio de la temporada de ciclones y huracanes, enfocándose en reforzar kilómetro y medio del bordo con 4 mil costales, como medida preventiva.
El alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja, señaló que aunque actualmente la laguna se encuentra en niveles óptimos, estas acciones preventivas buscan evitar futuros escurrimientos y desastres durante las tormentas.
Además del encostalamiento, se han implementado otras medidas de mitigación en San Pedro Cholula, como la finalización del drenaje, la construcción de un desarenador y la adquisición de nuevas bombas de desagüe. Verdeja subrayó que aunque estas acciones son cruciales, el ambicioso Plan Hídrico requerirá esfuerzos continuos en futuras administraciones municipales, en coordinación con el municipio de Lerma. Fotos:Ramsés Mercado/24mm