Xalapa, Veracruz., 21/02/2024.- Soldar, unir, rellenar y cortar piezas de metal, es un trabajo pesado y rudo, en donde se aplica mucha fuerza y habilidad. Esta actividad está catalogada “para hombres”, pero Pati desde pequeña estuvo rodeada de herramientas y metales pesados en el taller de su papá, por lo que le fue fácil desarrollar este oficio.
En entrevista, cuenta que desde niña, siempre admiraba el trabajo de su padre, quien en compañía de su mamá lo ayudaba a administrar el negocio; siempre tuvo la inquietud de aprender y con el paso del tiempo su papá le enseñó el oficio.
“Yo admiraba el trabajo de mi papá, hacía cosas artísticas como mariposas, abejas, figuras por diseño y también los herrajes, mi mamá siempre le daba la recomendación a mi padre para que fuera mas detallista y más limpio a la hora de entregar sus trabajos”
Hace 5 años que Pati empezó a realizar los trabajos de balconearía y herrería, pues el taller de su papá tuvo una crisis financiera y cerró sus puertas, sin embargo, después de algunos años sin retomar la actividad, el negocio volvió a abrir y los clientes empezaron a llegar y a confiar.
“En un inicio fue difícil, sí, porque era mujer y el trabajo pues no creían que lo fuera yo a sacar, o pensaban que los iba q estafar. En un inicio fue difícil, la gente luego que no quería, tanto hombres como mujeres. Decían: yo necesito ver al herrero para poder hacer un trato, en un inicio no me creían que yo era la herrera, después con el tiempo un cliente me recomendó con otro, y fue así como empezaron a creer en mi”.
Las personas cuando llegan al taller y ven una mujer trabajando se siguen sorprendiendo, sin embargo, son los propios clientes y vecinos quienes recomiendan su trabajo, pues Pati, también adquirió el gusto y la habilidad para crear piezas artísticas como la enseñó su padre.
Durante la entrevista, recuerda que cuando era pequeña, su mamá le daba muchos consejos a su papá a la hora de detallar las piezas de metal, pues en varias ocasiones los trabajos fueron por encargo y se daba cuenta que era importante entregar la pieza con los mayores estándares de calidad.
“En el caso de mi mamá y de mi papá, ella era la que le decía, oye, es que mira esto te quedó tantito. Oye, y si esto lo hicieras tantito más curva no se vería más bonito. Pues a la hora de hacer maceteros o hacer figuras que tuvieran que ver con algo del jardín o de un centro de mesa, ahí entraba mi mamá”, comentó.
Por otra parte, su pequeño hijo se siente orgullosa de su mamá y del trabajo que realiza, pero también se preocupa de las lesiones que sufre a la hora de cortar o mover metales pesados. También se ha enfrentado a comentarios que sus compañeros de escuela realizan sobre Pati, a quien su hijo en todo momento ha defendido.
“Lo único que le molesta, porque sí le molesta, cuando me llego a lastimar. Dice, mamá, es que es un trabajo muy duro y te lastimas, yo no quiero que te lastimes. O cuando algún compañerito de la escuela le llega a decir, es que tu mamá es hombre porque trabaja como hombre. Y ya él me defiende, dice, no, no, mi mamá no es hombre, mi mamá es mujer. Y yo creo que cualquier mujer puede hacer el trabajo de un hombre”, puntualizó.
Pati, orgullosa de su trabajo, recalcó que cualquier mujer puede hacer el trabajo de herrería o balconearía, a pesar de que se utiliza mucha fuerza, dice, las mujeres se dan “mañas” para levantar o cortar metales de pesados y de gran tamaño, es ahí donde ella aplica esta habilidad sin que sea necesario la fuerza de un hombre, “en el caso de nosotras, las mujeres, es que tomamos muchas mañas para poder hacer trabajos que parecieran muy pesados. Somos muy mañosas a la hora de mover, de levantar. Nos damos las mañas para mover sin que haya necesidad de un hombre”, comentó.
Pati “La Balconera Xalapeña”, aseguró que sus trabajos se entregan en la fecha acordada y la calidad es lo que la distingue; en su taller pueden encontrar trabajos por encargo, personalizados y diversos diseños para el gusto de cada cliente. La pueden visitar en la avenida El Olmo, casi frente al Oxxo en la colonia Balcones de Xalapa, en Facebook la encuentran como Patricia La Balconera Xalapeña y a través de su WhatsApp; 2281855681.
Carlos Nava/Agencia 24mm