Tijuana, Baja California.11/02/2025.- Alrededor de 70 personas del colectivo 𝘝𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘔í𝘢, que lucha contra la obstrucción del vínculo filial, se manifestaron pacíficamente en el bulevar Sánchez Taboada, en Zona Río, para exigir el respeto a sus derechos como padres responsables.
Carlos Adrián Alemán, presidente del colectivo, señaló que esta es la segunda marcha y que agrupan a 140 hombres -en su mayoría con denuncias por violencia familiar-. Destacó que apoyan tanto a hombres como a mujeres, pero principalmente a padres a quienes se les impide ver a sus hijos durante el divorcio.
El colectivo cuenta con el respaldo de cinco abogados familiares y penalistas, ofreciendo asesoría gratuita, atención psicológica y acompañamiento legal. Subrayó que no apoyan a agresores con sentencia condenatoria, sólo a quienes cumplen con la manutención y desean formar parte de la vida de sus hijos.
Además, trabajan en la 𝘓𝘦𝘺 𝘝𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢, que busca establecer protocolos más rigurosos para determinar la veracidad de denuncias de violencia antes de emitir órdenes de restricción y garantizar que los casos sean judicializados.
Karen Castañeda/Agencia 24mm