Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.19/05/2023 La noche-madrugada del 19 de mayo, el grupo de Madres en resistencia levantaron un plantón frente al Palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez en protesta y denuncia por la negligencia y corrupción que hay en el gobierno chiapaneco para la investigación de feminicidios y desapariciones.
Madres en resistencia está conformado por tres mujeres que perdieron a sus hijas: Adriana Gomez, madre de Jade (niña de 12 años asesinada en las instalaciones de Indeporte); Maricruz Velasco (su hija Karla Yessenia fue asesinada a los 21 años) y Flor Alcazar, madre de Paola, joven que fue encontrada sin vida en la cisterna de la escuela en la que trabajaba como conserje. Isabel Torres, madre de Cassandra, joven que fue sustraída por personas con armas de un salón de fiestas en Berriozabal y de quién aún no se sabe de su paradero. El grupo de madres en resistencias es acompañada por Irinea Buendía.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado en lo que va del año se contabilizan 11 feminicidios, mientras que en 2022 se reportaron 44 casos.
Gabriela Sanabria