Xalapa, Veracruz.27/08/2024.-Vestidos de luto y con veladoras, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron la noche del martes en Plaza Lerdo, para rechazar la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Con un ataúd simbólico, declararon que sus derechos laborales estaban siendo "enterrados".
La protesta se realizó una semana después del inicio del paro en el Poder Judicial de Xalapa, donde los trabajadores denunciaron la falta de diálogo con las autoridades para atender sus demandas.
Monserrat de Alba, secretaria del Juzgado Segundo, señaló que la manifestación repudia la reforma judicial, considerándola un ataque a sus derechos y a la independencia del sistema. Los manifestantes lamentaron que su protesta no haya sido tomada en serio por algunos sectores, advirtiendo que sin defender al Poder Judicial, el pueblo quedaría desprotegido ante el autoritarismo.
La movilización, que comenzó a las 20:00 horas, reunió a miembros de la sociedad civil, el Colegio de Abogados, catedráticos y simpatizantes, quienes rodearon el ataúd con la leyenda "Aquí yace el Poder Judicial".
Carlos Nava/Agencia 24mm