Ciudad de México.16/07/2024.-Jennifer Harbury posa con la foto de Efraín Bámaca, conocido como 𝐸𝑙 𝐶𝑜𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝑛𝑡𝑒 𝐸𝑣𝑒𝑟𝑎𝑟𝑑𝑜, excombatiente guatemalteco de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA); capturado en marzo de 1992 por una célula de inteligencia militar, en ese entonces a cargo de Otto Pérez Molina.
Harbury se presentó hoy por primera vez a declarar ante un juez para dejar un testimonio histórico en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la represión a los movimientos populares en los años 90.
Jennifer ha concretado búsquedas, exhumaciones, la confirmación de que lo torturaron por más de seis meses -para obtener información de inteligencia- y que ha logrado enjuiciar a doce militares involucrados en la desaparición del comandante Everardo.
Pese a la solicitud de los querellantes, la jueza Claudette Domínguez canceló la audiencia; lo cual es considerado como una resolución ilegal, por lo que dicho fallo será apelado. Jennifer exige que los juicios sigan un camino jurídico sin interrupciones, pues a 32 años del crimen no ha podido declarar ante un juez.
📸 Ernesto Álvarez/Agencia 24mm