Toluca, Estado de México. 19/04/2024.-Luego de tres semanas sin acceso a agua, los habitantes de la comunidad de La Magdalena Chichicaspa en el municipio de Huixquilucan, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, en el centro de Toluca; piden por sus bosques y agua, y exigen a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la construcción de un pozo que les proporcione el líquido.
Adelaido Romero Reyes, autoridad tradicional de la comunidad, señaló que su pueblo ha cumplido con todos los requisitos que pide la ley desde hace 8 meses, pero el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, les ha dicho tajantemente que ese pozo no será autorizado porque hay veda. En cambio, todas las fraccionadoras asentadas en predios del Bosque cuentan con pozos. Lo mismo pasa con la Universidad Panamericana, el fraccionamiento Villa Alpina y otros lugares.
Solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener el permiso y los recursos necesarios para la creación del plan hídrico en la comunidad.
Ramsés Mercado/Agencia 24mm/