El Paraíso, Guerrero.09/01/2024 Caficultores de la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, señalaron que hay una crisis en el precio del café que afecta a por lo menos 40 mil productores de Guerrero.
Los campesinos informaron que actualmente el kilo de café se los compran en 70 pesos, lo que afecta su producción por el alto costo de los insumos y la mano de obra para trabajar los campos cafetaleros.
Otra de las razones de la crisis, es la violencia que se vive en la sierra de Guerrero, donde los grupos del crimen los obligan a pagar cuotas por sus productos para poder comercializarlo en las ciudades del estado.
Los cafetaleros pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les ayude a mover y vender su producto, que en su mayoría se dan en los viveros de Sembrando Vida, donde muchos campesinos cambiaron la siembra de enervantes por la producción de café.
En el 2023 sólo lograron producir 6 millones 200 mil kilogramos, de los que no han podido comercializar ni la mitad de ellos.
En sus mejores épocas de producción llegaron a los 30 millones de kilogramos anuales de café y en su mayoría toda su producción era exportada a Brasil y Alemania.
Fotos: Emiliano Torres