Teloloapan, Guerrero. 19/02/2023.- Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, del municipio de Teloloapan en Guerrero, tomaron el ayuntamiento para exigir a las autoridades federales que se termine el acoso a las autodefensas que fueron desarmadas el sábado pasado.
Los comunitarios arribaron la alcaldía luego de que un grupo de la Guardia Nacional les decomisara sus radios de frecuencia que estaban certificados y registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La semana pasada fueron desarmados por el Ejército y la Policía Estatal de Guerrero y hubo al menos 30 detenidos, lo que ocasionó bloqueos en la carretera Iguala-Altamirano. Los autodefensas exigen que los dejen operar, ya que después de seis años la seguridad depende de ellos y temen que entren los grupos de la delincuencia para extorsionar y quitar la tranquilidad de la población.
La Tecampanera se armó en 2016 para combatir al grupo criminal de la Familia Michoacana, que tenía el control de la zona norte de Guerrero. Fotos: Emiliano Torres/24mm